Seguro escolar: qué es y qué cubre
En el post de hoy hablaremos sobre el seguro escolar. Los seguros escolares protegen al estudiante frente a determinados aspectos que puedan surgir durante el año escolar. En España, este se paga conjuntamente con la matrícula, sin más gestiones que el de la propia matrícula. Es decir, a la hora de hacer el pago del año académico, esta cuantía irá ya incluido en el precio final. Este seguro es obligatorio, excepto el de los alumnos de Infantil y Primaria, que es voluntario.
¿Quiénes están protegidos?
Según se explica en la web de la Seguridad Social, están protegidos todos los estudiantes menores de 28 años que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), hasta el final del tercer ciclo universitario, mediante prestaciones sanitarias y económicas, en caso de enfermedad, accidente escolar e infortunio familiar.
¿Qué cubre este seguro?
Los riesgos que cubre el Seguro Escolar Obligatorio son el accidente escolar, la enfermedad y el infortunio familiar.
- Accidente Escolar: Asistencia médica y farmacéutica, indemnizaciones económicas por incapacidad y gastos de sepelio.
- Enfermedad: Asistencia médica, asistencia farmacéutica y gastos de sepelio. Incluye la cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea. En determinados casos se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia y cirugía maxilo-facial.
- Infortunio familiar: Prestación económica por fallecimiento del cabeza de familia o ruina familiar. En este caso, el alumno recibirá una cuantía hasta los 28 años para que pueda finalizar sus estudios, dependiendo directamente de la Dirección Provincial del INSS.
Seguro Escolar Voluntario
Como comentamos anteriormente, los alumnos de Educación Infantil y Primaria también tienen la opción de adquirir un seguro escolar. En este caso, existen diversos tipos del mismo, y, como todos los seguros, tener más o menos coberturas aumentará el precio final.
Las principales coberturas suelen recoger desde accidentes en actividades escolares y extraescolares, incluso las realizadas fuera del centro, hasta gastos de desplazamiento, rotura de gafas, infortunios o invalidez permanente e incluso fallecimiento.
Como siempre, si quieres un seguro para tus hijos pero tienes dudas, consulta a nuestros expertos. Sabemos que los hijos son lo primero.