Seguros de Convenio Colectivo
Nuestro blog desde Acodrid, tu Correduría de Seguros en Madrid, tiene como protagonistas a los Seguros de Convenio Colectivo. Los empresarios y emprendedores de hoy en día saben que para poder llevar un negocio es necesario valorar muchos datos imprescindibles, y uno de ellos será la contratación de esta póliza también denominada en ocasiones Seguro de Accidentes de Convenio. Pero ¿qué cubre realmente este seguro dentro de nuestra empresa? ¿Es una póliza obligatoria para todos los negocios? Vamos a revisar más a fondo la información en torno a este interesante tema.
Como punto de inicio debemos señalar que los Seguros de Convenio Colectivo son de obligada contratación para ciertos sectores. El empresario deberá revisar el convenio colectivo de su sector concreto, donde se estipularán los datos esenciales sobre estas pólizas. Entre otros se marcará por ejemplo el capital mínimo asegurado, las garantías o las indemnizaciones a los trabajadores. El emprendedor deberá contar con este seguro en el momento que desee contratar a su primer empleado, siempre y cuando así lo estipule el convenio colectivo.
Entre los sectores que cuentan con esta obligación se encuentran por ejemplo la sanidad privada, hostelería, construcción, estaciones de servicio o las gestorías entre otros. De esta manera el tomador del seguro será la propia empresa mientras que los asegurados serán cada uno de los trabajadores contratados por el emprendedor.
¿Cuáles son las coberturas de las pólizas de Convenio Colectivo?
Esencialmente los Seguros de Convenio Colectivo se encargarán de la indemnización del trabajador o de sus familiares en caso de accidente durante el desempeño de su actividad laboral. De esta forma, estas pólizas ofrecen coberturas por muerte debido a un accidente, invalidez permanente o gran invalidez. Eso sí, existen casos en los que las coberturas aumentan en función del sector al que nos refiramos.
Así, podremos localizar ciertos convenios que estipulan coberturas por accidente no laboral o por enfermedades comunes. Tal y como señalábamos anteriormente, para conocer más a fondo cuáles serán las cláusulas de nuestro seguro deberemos remitirnos al convenio colectivo de nuestro sector. Desde Acodrid también podremos asesorarte para que conozcas al detalle todas las coberturas y características de este seguro imprescindible.
¿Qué se debe tener en cuenta para calcular el precio de la prima?
El coste anual de la prima de este tipo de pólizas dependerá de diferentes factores. Entre ellos se encuentra por ejemplo el capital asegurado, la actividad de la empresa o, por supuesto, el número de trabajadores con los que cuente la firma. Este último dato se actualiza anualmente gracias al conocido como TC2, el documento emitido por la Seguridad Social en el que se muestra la relación de trabajadores contratados por la empresa, sus bases de cotización y las horas de trabajo estipuladas en el contrato laboral.
Otro de los detalles que no podemos olvidar cuando hablamos de Seguros por Convenio Colectivo está ligado a esa obligatoriedad que señalábamos anteriormente. Si debido a nuestra actividad profesional la contratación de este seguro es imperativo, de no hacerlo estaríamos incurriendo en una falta de carácter muy grave que tendría como consecuencia el pago de una multa que podría ascender hasta los 187.000 euros.
En Acodrid, como expertos en seguros, prestamos nuestros servicios para la orientación y contratación de este tipo de pólizas. Contarás con las mejores primas del mercado junto con todas las garantías que ofrece trabajar con una firma responsable y muy solvente.