Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Seguros de Responsabilidad Medioambiental

 

Seguros de Responsabilidad Medioambiental

Queremos dedicar nuestro espacio hoy para hablarles sobre los Seguros de Responsabilidad Medioambiental. No son pocas las empresas que, desde el año 2007, están recomendadas a contar con una póliza de este tipo, y desde Acodrid, como profesionales del mundo de los seguros, ofrecemos las mejores coberturas para todos los profesionales que así lo precisen.

Comenzando por lo esencial, ¿por qué un seguro de este tipo? La Ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007 así lo ratifica, con la finalidad principal de que las compañías que trabajen en sectores que puedan comprometer el medioambiente cuenten con los medios necesarios para paliar posibles accidentes. Estos seguros se centran ante todo en reparar esos ocasionales daños o bien en su caso de cubrir costes de prevención previos a estos sucesos.

Llegado un punto y en vistas de que existen numerosos sectores que trabajan a diario con esos riesgos de daños medioambientales, el Estado propuso que se hiciesen responsables de los posibles daños al entorno y, sobre todo, que pudiesen hacer frente tanto a la reconstrucción como a cualquier indemnización necesaria.

¿Qué compañías deben contratar un Seguro de Responsabilidad Medioambiental?

El Anexo III de la citada Ley de Responsabilidad Medioambiental habla sobre esas actividades profesionales que efectivamente deben contratar este tipo de seguros para llevar a cabo su labor. Todas ellas son compañías que desarrollan su día a día en contacto directo con el entorno, lo que puede significar un posible impacto ambiental.

Entre los ejemplos más destacados se encuentran las empresas de gestión de residuos, industrias minerales o del papel o compañías dedicadas al transporte de mercancías peligrosas. Aquellas empresas encargadas del tratamiento de aguas también se encuentran dentro de este grupo (entre otras).

Sin lugar a dudas este seguro se establece como una garantía solicitada por el Estado que avale el arreglo de cualquier tipo de daño originado por la empresa hacia el medioambiente.

¿Qué coberturas ofrece esta póliza?

Como les citábamos anteriormente, estas pólizas cubren ante todo ese daño medioambiental resultado de una mala actuación o accidente durante la actividad laboral. Dentro de las coberturas figura por lo tanto una probable descontaminación o los costes derivados de una reparación que pueda prevenir una fuerte amenaza.

Por supuesto, los daños a terceros o a empleados también entrarían en este seguro. La empresa garantiza de este modo que cualquier efecto de su labor profesional pueda estar cubierto ya no solo a la hora de recomponer el daño sino también ante cualquier perjuicio personal. En el ámbito civil estas pólizas también pueden cubrir gastos de defensa o fianzas civiles resultado de una causa judicial hacia la compañía.

Cuidar el medioambiente es cosa de todos, y por lo tanto aquellos que basan su actividad laboral en contacto directo con el entorno ratifican a través de este seguro su valor profesional. El trabajo diario contando siempre con la certeza de poseer un buen apoyo asegurador hace mucho más fuerte a cualquier compañía. Si necesita más información sobre los Seguros de Responsabilidad Medioambiental no lo dude, en Acodrid queremos escucharle.